Se reconoce la improcedencia de los despidos

Ozanam ha reconocido la improcedencia de los tres despidos a educadores del turno de fin de semana de la Residencia Villacampa.

Así, ha resuelto la relación laboral con los trabajadores, pagando a razón de 45 días por año trabajado más los salarios de tramitación correspondientes (desde la fecha del despido hasta la del acto de conciliación).

La cantidad total que ha gastado la Fundación ronda los 30.000 €, suficiente, por ejemplo, para haber contratado seguridad privada en la propia Residencia Villacampa durante todo el año. Esta cantidad podría elevarse aún más en caso de prosperar la reclamación de cantidades que se va a efectuar relacionada con el Convenio de Acción Social y las horas extraordinarias.

Cuando os digan que no llega el dinero, empezad a preguntar para qué lo guardan.

El Patronato de Ozanam

El Patronato de la Fundación Federico Ozanam es el gran desconocido para los trabajadores (450 según la propia entidad) que desarrollan allí su tarea.

Presidente: Enrique Santamaría. Es hermano numerario de la Cofradía de las Siete Palabras.

Vicepresidenta: Ana María Cortés. Licenciada en Derecho, ha ocupado los cargos de:

  • Presidenta Diocesana de las Jóvenes de Acción Católica.
  • Directora del Colegio Mayor Universitario "Santa María".
  • Consejera de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, del Gobierno Autónomo de Aragón (1987-1991). Gobierno PAR.
Su actividad más reciente es haber escrito dos libros: Comentarios al Evangelio y Comentarios al Evangelio del Domingo.

Tesorero: Ángel López Cuesta. Economista. Vocal de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Vocales:

Juan Manuel Buergo Gómez. Director Gerente del Grupo Euroges (promotora constructora)

Carmina Buitrón Gerner. Presidenta Consejo Superior de la Sociedad de San Vicente de Paúl y de la Fundación Ayuda a Desfavorecidos del Mundo (F.A.D.E.M.).

Armando Cester Martínez. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Pontificia de Salamanca (2006).

Jefe médico del Servicio contra Incendios de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.

Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza (2000-2004), Vicepresidente de Cáritas Aragón (2004-2006) y en la actualidad es Presidente de Cáritas Aragón.

Delegado Episcopal de Apostolado seglar de la Diócesis de Zaragoza.

Pedro Cia Gómez. Catedrático de Medicina Interna de la facultad de Medicina de Zaragoza y jefe de Medicina Interna del Clínico. Vicepresidente de la Fundación MAZ

D. Agustín Colás Vicente. Licenciado en Derecho. Inspector-Jefe de Hacienda en Aragón.

Pilar Enériz Del Río. Directiva de la empresa familiar Kyrene S.A (Vajillas Enériz),Son fabricantes de menaje de cocina y mesa y se relacionan con asuntos inmobiliarios.

Su empresa, según el Periódico de Aragón, estuvo inmersa en un presunto delito de prevaricación. Es Presidenta de la fundación Kyrene, creada en abril de este año y que tiene el mismo objeto social que la Fundación (cuidado y atención de niños y ancianos).

Ricardo López Cuesta. Anterior presidente de la Fundación .

Pilar Ríos Bescós. Empresaria.

Francisco Sanz Fuertes Fue Secretario General del Departamento de Industria, Comercio y Turismo (con Gobierno del PAR) y Secretario general del Departamento de Sanidad y Bienestar Social (con Gobierno PP). IU denunció en las Cortes de Aragón que su hija obtuvo plaza de anestesista en el Royo Villanova antes de terminar el MIR (aún no era médico especialista) cuando su padre estaba en el departamento.


Cómo vemos, un patronato muy cercano a la Iglesia católica y a una parte de la derecha más tradicional aragonesa.

Ozanam denunciada a la Inspección de Trabajo

La Fundación Federico Ozanam ha sido investigada por la Inspección de Trabajo, tras una denuncia de varios trabajadores a la misma en Diciembre de 2008.

Los motivos de dicha denuncia fueron numerosos, siendo los más importantes: La negativa a aplicar el Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social, la nula información transmitida a la representación de trabajadores y la realización de jornadas laborales al margen de la legalidad.

La Inspección de Trabajo, 10 meses después de la presentación de la denuncia, ha terminado la investigación comunicando a la parte denunciante, por un lado, que inicia procedimiento sancionador (levanta acta de infracción) que terminará en una sanción en relación a la ausencia de información reglamentaria al Comité de Empresa; y por otro, requerimiento a la empresa para adecuar la jornada y los horarios de trabajo a la legalidad vigente así como a subsanar todo lo relacionado con la información a los representantes de los trabajadores.

Lamentamos que el Inspector no haya querido pronunciarse sobre la aplicación del Convenio de Acción e Intervención Social, más aún, cuando contaba con pruebas materiales de que dicho convenio es de obligado cumplimiento para la Fundación.